10 noviembre 2009

Actividades Economicas Correspondientes A Cada Franja De La Patagonia Argentina


La más importante es la minería ya que se puede extraer gran cantidad de petróleo en esta zona.

Franja Cordillerana :

* San Carlos de Bariloche :

Situada en la provincia de Río Negro. Es el más importante de los centros urbanos, se halla en el margen meridional del lago Nahuel Huapi y sirve de acceso al "Parque Nacional de Nahuel Huapi". En el Centro Cívico se encuentra el Museo de la Patagónia. El turismo es la base de su economía, complementada con aserraderos, fabricas de dulces, chocolates, tejidos y cerámicas de carácter artesanal.

* Esquel :

Se encuentra en la provincia de Chubut. Centro de un área de agricultura extensiva y ganadería, beneficiada por la vecindad de la cordillera con el Parque Nacional de los Alerces. Lugar de mucho turismo.

* Ushuaia :

Capital de Tierra de Fuego. Es una ciudad que ha crecido con el afincamiento de industrias electrónicas y textiles amparada por leyes proteccionistas. Situada a orilla de una hermosa bahía y excelente refugio para embarcaciones, su puerto es el más seguro de las cotas meridionales.

* Río Gallegos :

Capital de la provincia de Santa Cruz. Su actividad por ser cabecera del ferrocarril industrial que llega a Río Turbio para transportar el carbón producido en ésta área subcordillerana. Hay frigoríficos y mucho comercio de ovinos.




Franja Central :


* General Roca :

Departamento de la provincia de Río Negro. Sus habitantes viven de la fruticultura y de bodegas. Es la localidad más importantes de la zona de irrigación del alto valle de Río Negro (frutales y hortalizas).


* Cipolletti :

Ubicada en la provincia de Río Negro. Importante centro comercial del alto valle de Río Negro, zona de riego dedicada a la fruticultura. Hay viñedos, bodegas, aserraderos y fábricas de producto químicos, conservas, etc.


* Alen :

Se encuentra provincia de Río Negro. Zona de irrigación del Valle de Río Negro, es centro comercial importante. Posee industria de frutas y hortalizas, conservas y dulces, fabrica de cal y de tartrato de calcio, canteras de alabastro, bodegas y destilerias de alcohol.




Franja Costera :


* Comodoro Rivadavia :

Se encuentra en la provincia de Chubut, . El hallazgo de petróleo provocó un incremento explosivo. Hasta convertirla en un gran centro de servicios para gran parte de la patagonia. Esta ciudad creció con el progreso de explotación del petróleo y del gas natural. Dispone de puertos y es centro explotador no solo de petróleo sino de otros producto de la región, como lana. Posee un activismo comercio.


* Viedma :

Se halla situada en la margen derecha del Río Negro. En 1884 para a ser capital de Río Negro. Puerto fluvial centro agrícola y ganadero.


* Puerto Madryn :

Ciudad de la provincia de Chubut. Es un excelente puerto y centro turístico.
En esta ciudad se ha radicado una importante actividad industrial (Fabrica de aluminio).



Chubut está calificada como una provincia de buen futuro minero por la variada gama de minerales y el ambiente geológico propicio, que hacen suponer que esta provincia adquirirá un perfil minero de excelencia.
Eso sí, siempre tratando de asegurar la sanidad ambiental. Hace poco, el 23 de marzo de 2003, los habitantes de Esquel se pronunciaron en un plebiscito en contra de la instalación de una mina de oro en las cercanías de la ciudad. La misma se iba a hacer en un entorno paradisíaco, y existía la posibilidad de que afectara con sus desechos tóxicos los ríos prístinos de los alrededores. El 75 % de la población le dijo no, y como el plebiscito era vinculante y obligaba a acatar dicha decisión, se suspendieron los trabajos para la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario