09 noviembre 2009

Agricultura en la Patagonia


Esta actividad esta limitada por las características climáticas. Solo puede practicarse, con el auxilio del riego, en los valles fluviales en los que la duración del verano térmico sea suficiente para permitir la maduración de los cultivos.
La duración del verano térmico es el factor más limitante.
Sólo en los valles de los ríos Colorado, Negro y Chubut la temperatura alcanza a los valores necesarios.
Los valles se especializan en la producción de frutas de pepita, especialmente manzanas y peras.
Se destaca el Alto Valle, desde Villa Regina hasta Neuquén, con muy altos rendimientos por hectárea, alrededor de 23.000 kg./ha para el manzano y 10.000 kg./ha para el peral.
Gran parte de la producción se exporta a Brasil, Países Bajos, República Federal Alemana y Suecia.
Brasil compra preferentemente manzanas rojas, Europa, en cambio, las especies verdes.
La creciente competencia de la producción sudafricana obliga a la tipificación y a adoptar nuevas técnicas de producción.
Otros frutales cultivados son durazno, cerezas y membrillos, destinados mayoritariamente al consumo interno.
Los cultivos de vid están en retracción y se les destinan suelos de inferior calidad.
Entre las causas de la crisis vitivinícola es de señalar la fuerte competencia de la producción cuyana, que cuenta con climas más aptos, sumaba a la saturación del mercado interno y a las dificultades de exportar.
El lúpulo, utilizado por la industria cervecera, presenta tendencia a la retracción. Es un cultivo que debe afrontar altos costos para su implantación y demanda gran mano de obra.
La horticultura crece continuamente en superficie y rendimiento. Se especializa en la producción de tomates, destinados a conserva. Alrededor del 45% de la producción nacional se obtiene en el valle del río Negro.
En el valle del río Chubut las condiciones para la producción frutícola se ven disminuidas por la corta duración del verano térmico, la salinización de los suelos y la mayor distancia a los centros de consumo.
En importancia se sitúan primero los forrajes, seguidos por la producción de papas, hortalizas y frutales.
En el área de los lagos Musters y Colhue Huapi se encuentra una importante zona agropecuaria, especializada en forrajes y granos, destinados a la ganadería lechera y a la avicultura, cuyas producciones de destinan al abastecimiento de los centros petrolíferos del golfo de San Jorge, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Recientemente se ha desarrollado en el sudoeste de la provincia de la Pampa la Colonia frutihorticola de 25 de Mayo, mediante la utilización de aguas del río Colorado.

4 comentarios:

  1. EN USHUAIA TAMBIEN LLEVA LA PRODUCCION AGRICOLA INTENSIVA MAS DE VEINTE AÑOS. MUY IMPORTANTE POR LA SUSTITUCION DEL PRODUCTO TRAIDO DEL NORTE DEBIDO A LAS DISTANCIAS QUE RECORREN LOS PRODUCTOS DESTINADOS AL CONSUMO DE LA CIUDAD, ADEMAS DE PROVEER A LOS CRUCEROS

    http://innovativeandconsciousagriculture.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias lo necesitaba para una tarea :D

    ResponderEliminar